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Secretario de educación

 

Nombre

Natalia Gómez

Cargo

Secretaria de Educación y Cultura

Profesión

Trabajadora social y docente, especialista en itervensiones psicosociales 

 

PROPÓSITO PRINCIPAL

Administrar el sector educativo del municipio de acuerdo a las políticas de cobertura, calidad y eficiencia.

 

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Formular y dirigir la Política Educativa en el Municipio de Yarumal, de conformidad con la Construcción, la Ley, las Ordenanzas, los Acuerdos y demás normas sobre la materia.
  2. Formular y dirigir la elaboración del Plan Educativo Municipal de conformidad con el programa de gobierno.
  3. Administrar, sin perjuicio de la función nominadora, la Planta de Personal Docente, Directivo Docente y Administrativos del Municipio, y ejecutar los procesos de selección y concurso para proveer plazas vacantes, de acuerdo con la Ley y demás normas sobre la materia.
  4. Administrar la prestación del servicio publico de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales y a personas que requieran rehabilitación social en los términos y oportunidad que el departamento le delegue.
  5. Ejercer de conformidad con la Ley, la inspección y vigilancia de la educación en el municipio, con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educadores.
  6. Velar por el adecuado cubrimiento del servicio público educativo en el municipio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
  7. Dirigir la elaboración de estudios tendientes a determinar las estadísticas básicas del sector educativo en el municipio para la toma de decisiones.
  8. Garantizar que los establecimientos educativos del estado, los privados, los de carácter comunitario, solidario cooperativo o sin ánimo de lucro cumplan con las disposiciones legales para prestar el servicio educativo, en los términos y oportunidad que el departamento le delegue.
  9. Dirigir la difusión y socialización de las disposiciones constitucionales y legales que rijan en materia educativa con el fin de mantener informada a la comunidad educativa y apoyar a los establecimientos educativos en el cumplimiento de las mismas.
  10. Establecer las políticas generales, formular y dirigir la elaboración del plan municipal de formación y capacitación de docentes y directivos docentes y dirigir su ejecución con el fin de mejorar la prestación del servicio educativo.
  11. Dirigir la elaboración y aprobar los anteproyectos de presupuesto de inversión que se contemplen para el sector educativo con el fin de desarrollar los objetivos de la Secretaría.
  12. Dirigir e impulsar programas en materia educación, ciencia y tecnología que contribuyan al mejoramiento del sector educativo.
  13. Formular la ejecución de política de inversión en infraestructura, dotación, construcción y mantenimiento de establecimientos educativos, de conformidad con el plan de desarrollo, plan de inversiones y programa de gobierno.
  14. Coordinar las reuniones de la Junta Municipal de Educación JUME para analizar los aspectos relacionados con el sector educativo del municipio.
  15. Dirigir la organización del foro educativo municipal, anualmente para evaluar el sector educativo y definir propuestas de mejoramiento.
  16. Informar anualmente a los consejos directivos de las instituciones educativas oficiales y hacer publico por los medios masivos de comunicación de su jurisdicción, los recursos, las plazas y la nómina que le asignara a cada una de las instituciones conforme a los parámetros de asignación de personal definidos por la nación.
  17. Las demás funciones asignadas de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.