La Secretaría General y de Gobierno y la Estación de Policía Yarumal en busca de generar conciencia para disminuir y evitar el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes certifica y gradúa a 100 estudiantes del grado quinto de la Sede Educativa Rosenda Torres. Ya son tres, las jornadas de certificación en las Sedes Educativas: Inmaculada, San Vicente y Rosenda Torres.
Weimar Alberto López Osorio dijo: “Que estos niños pasen a las Instituciones Educativas de educación media con una formación en estos temas que les permita a ellos tener un criterio diferenciador y que les impida entonces, dejarse llevar por los demás compañeros, por sus demás amiguitos y que formen su carácter, que sigan su carrera académica de una forma normal y que nunca lleguen a estas situaciones de consumir sustancias psicoactivas, que lo único que hacen es dañar su vida”.
Esta estrategia de acercamiento a la comunidad se enfoca en la enseñanza y prevención a través de espacios educativos de colaboración entre la policía, docentes de los centros educativos y padres de familia, a través de temáticas relacionadas con la prevención de delitos que afectan a esta población; trabajo infantil, violencia sexual, violencia intrafamiliar, Código Nacional de Policía y Convivencia, el sistema de responsabilidad penal para adolescentes y de igual forma para que lleven una vida libre de drogas, alcoholismo y violencia; estableciendo relaciones favorables entre familia, su entorno social y las autoridades.
De acuerdo con el Teniente Andrés Felipe Viuche González, Comandante de la Estación de Policía de Yarumal, se han capacitado y graduado aproximadamente 700 niños y niñas del municipio, y para el próximo año con las ayuda de las I.E. y de la Alcaldía pretenden duplicar esta capacidad, es decir 1.500 jóvenes, incluyendo niños y niñas de las zonas rurales.
Los niños y niñas más destacados recibieron reconocimientos por parte de la Secretaría General y de Gobierno.