Mediante una gestión del Alcalde Julio Areiza 80 mascotas, específicamente perros y gatos fueron atendidos en la jornada de control natal que se desarrolló el lunes 27 de noviembre y estuvo a cargo de la unidad móvil “Animovil” de la gobernación de Antioquia apoyado por la Dirección Seccional de Salud y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de Yarumal. Andrea Múnera, su directora aseguró que fueron pocos los cupos asignados por la gobernación, ya que fue masiva la asistencia por parte de la comunidad. La actividad que se inició desde las 6:00 a.m. con el respectivo registro de los animales y finalizó al medio día.
“La jornada ha tenido una gran acogida, han sido incluso pocos los cupos que nos ha dado la gobernación, nos ha tocado devolver cerca de 20, 30 personas. Estamos hablando y gestionando, ya que hay otros municipios que no han llegado a cumplir estos cupos. Estamos pidiendo que para el próximo año, ya que esto se hace anualmente, nos lo amplíen un poquito, unos 100, 120 cupos para hacer esta importante labor dentro del municipio. Son animales que los traen personas de escasos recursos, que no pueden acceder a un médico veterinario, que les cobra, 70, 80, 120 mil pesos para hacer esta operación; entonces hoy les estamos dando la oportunidad en el municipio de Yarumal para hacer esta importante labor”. Dijo la Directora de la UMATA.
Uno de los objetivos de esta jornada, fue el de realizar la atención a los animales y controlar la natalidad bajo estrictos cuidados para cada animal. Con recursos del municipio, al corregimiento Cedeño se desplazó un equipo de la UMATA con su médica veterinaria para atender 10 perros y gatos.