Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Con una inversión aproximada de 640 millones de pesos y en tiempo record, se realizaron con total éxito las obras de ampliación de las áreas de quirófano y la sala de maternidad del Hospital San Juan de Dios de Yarumal, el Hospital que quiere a la Gente. El Alcalde Julio Areiza destacó que Yarumal y el área de influencia tendrán mejores servicios, con más eficiencia y eficacia.

En solo dos meses fueron adecuadas las áreas, que contribuirán de manera significativa a aumentar la capacidad de resolución del Hospital, favoreciendo el abordaje de más intervenciones incrementando una mejor atención, más cómoda y más segura para profesionales y pacientes. La Gerente Dorian Pulgarín, indicó  que se podrá atender un número mayor de personas por mes.

El Alcalde proyecta el inicio de la construcción de la torre de hospitalización en el segundo semestre de 2018 con una capacidad para 40 camas. La próxima infraestructura para la atención en salud, permitirá mantener una sólida cultura centrada en el cuidado y la mejor atención a los Yarumaleños y el área de influencia.

Johnatan Hincapié, Secretario de Infraestructura explica que las adecuaciones realizadas en el tercer quirófano se ejecutaron de acuerdo a las normas de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y normas complementarias vigentes.

El tercer quirófano tiene unas especificaciones especiales en cuanto a la mampostería que lo rodea: son muros plomados, se cubren con una lámina de plomo y posteriormente sobre ellos se instala una lámina de superboard para hacer una especie de emparedado que protege contra el tema de las radiaciones que se van a generar en esta zona. El área sobre la cual va a quedar el quirófano tiene unos polos a tierra en cobre, una malla de cobre en el piso que descarga toda la parte de las radiaciones, las puertas también son plomadas, las especificaciones de iluminación y de corriente son particulares para este tipo de zonas. Toda el área se adecuó, solo existía el espacio como tal y lo que se hizo fue reconstruir pisos en grano para este tipo de tráfico, que es un tráfico pesado, los cielos se recuperaron, la estructura de la cubierta también se recuperó, la cual requería unas especificaciones particulares para esta zona. En cuanto a los temas de salubridad, se requerían medias cañas superiores e inferiores y en todas las aristas del cuarto que también se adecuaron, el tipo de pintura es epóxica totalmente lavable. El quirófano se encuentra a punto de ser utilizado para brindar este servicio adicional en la ESE. 

De acuerdo con el Secretario de Infraestructura, en la nueva área de Pediatría se adecuaron dos áreas específicas: área de partos y área de pediatría.

En esta zona se mejoraron todos los pisos de acuerdo a la norma, mampostería que encerró el área adicional, cubiertas adicionales y todo se revocó, se estucó y se pintó con pintura cumpliendo las condiciones higiénicas de la Seccional de Salud. Se mejoró la parte eléctrica y  la parte hidrosanitaria, como se hizo una intervención total de pisos, se cambió toda la red que era ya obsoleta y tampoco estaba cumpliendo norma. Este espacio ya se encuentra cumpliendo todas las normas técnicas.

Pediatría está divida en: tres habitaciones, se recuperó la zona de baños totalmente, se hicieron baños en acero inoxidable cumpliendo normas de salubridad, se tiene la zona de cunas, zona de incubadoras, se recuperó la zona de laboratorio y la parte de partos es totalmente nuevo, hay dos, tres zonas de recuperación y está la zona de baños.