Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Este lunes 12 de febrero, en conmemoración del Día Internacional de la Mano Roja, los niños, niñas y jóvenes de las Instituciones Educativas del Municipio de Yarumal pintaron su mano de rojo como rechazo al reclutamiento de niños y adolescentes en el conflicto armado, una campaña liderada por la Oficina de Víctimas y la oficina de la Mujer.

Como parte de la iniciativa, los niños y niñas de las Instituciones Educativas pintaron sus manos de rojo y las plasmaron sobre una tela o pendón blanco para sellar su compromiso de lucha contra el reclutamiento forzado.

El mensaje de este acto evocó a la unión, la paz y el respeto a la vida; esta campaña que busca prevenir el reclutamiento y utilización de menores de edad en conflictos armados, a través de actividades lúdicas y pedagógicas con estudiantes. La conmemoración del Día de las ‘Manos Rojas’ se origina en el año 2002 cuando entró en vigencia el Protocolo facultativo de la Convención sobre los

Derechos del Niño relativo a la participación de menores en los conflictos armados y, desde ese año muchas instituciones y comunidades se unen con sus manos pintadas de rojo y diferentes actividades en señal de ¡PARE! a este flagelo.

Según Naciones Unidas, más de 250.000 niños y niñas, en 2007, estaban siendo utilizados como soldados, en países como Afganistán, Colombia, Irak, Israel, República Democrática del Congo, Somalia y Uganda.

A pesar de las distintas luchas y campañas que se vienen realizando cada año contra la vinculación de menores a conflictos armados, ejércitos oficiales y grupos insurgentes siguen reclutando niños y niñas en sus filas, tanto de manera forzosa como voluntaria, obligándolos a realizar tareas peligrosas que vulneran derechos fundamentales como vivienda, salud, educación, ocio, etc., y provocándoles traumas que afectan a su desarrollo emocional, psicológico y dificultan sus relaciones interpersonales.

Durante el conflicto colombiano, los grupos armados han empleado mecanismos de reclutamiento y vinculación de niños y niñas a las dinámicas del conflicto.
¡Únase a la Campaña Mundial de la Mano Roja! Ante esta triste realidad que vulnera los derechos de los niños y las niñas.

imagen de la noticia

imagen de la noticia

imagen de la noticia

imagen de la noticia