Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Un homenaje más que merecido, recibió  más de 20 recuperadores ambientales o recicladores del Municipio de Yarumal  a través de la UMATA, Aguas del Norte Antioqueño y el equipo PGIRS. Desde la Administración Es el Momento…Yarumal se busca dignificar este trabajo decente que realizan diariamente muchas familias Yarumaleñas.

Pocos trabajos son tan imprescindibles y al mismo tiempo tan desagradecidos como el del reciclador. Estas personas, en su mayoría pertenecientes a las capas más empobrecidas de la sociedad, han desempeñado una función fundamental para la sostenibilidad ambiental de las ciudades. Y, sin embargo, muchas veces cargan con estigmas y estereotipos injustos que desconocen la importancia de su labor.

Los recicladores han hecho grandes avances, siendo reconocidos y valorados, tornándose independientes y creciendo en su solidaridad. En el pasado, las personas que trabajaban con materiales reciclables eran desvalorizadas y menospreciadas.

Viviana Hoyos, coordinadora PGIRS Yarumal dijo: “El Alcalde Municipal Julio Anibal Areiza está muy comprometido desde todos estos programas ambientales, buscando que ellos se asocien, se organicen y así también buscar recursos para que ellos tengan mejor calidad de vida”.

El reciclador como se lo conoce comúnmente, es un trabajador que realiza el oficio de separar, recolectar, transformar, comercializar y recuperar materiales que normalmente descartamos como residuos.

Esta ocupación en nuestro país, como en muchos países de América Latina y otros en vías de desarrollo, nace principalmente debido a la existencia de poblaciones en condición de pobreza extrema que encuentran en esta actividad una alternativa para la generación de ingresos económicos a través de la venta del material recuperado.

imagen de la noticia

imagen de la noticia