Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Con un interesante tema: Cambio Climático, la ingeniera Paola Andrea Arias Gómez, jefa de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería, fue la invitada especial de la Sociedad Aguas del Norte Antioqueño para exponer a fondo este importante tema en el tercer foro ambiental denominado: “Desarrollo sostenible, un compromiso de todos para la conservación del planeta”, con la presencia de 250 personas de Yarumal y el Norte de Antioquia. Arias es la primera mujer colombiana en ser elegida por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático –IPCC– como una de las autoras del informe de la ONU sobre este tema.

El Gerente Jhon Edison Salazar, asegura que el balance del tercer foro fue muy positivo. “Este se ha convertido en un foro regional, hemos tocado unos temas bastante importantes para el cuidado del medio ambiente. Hay riesgos con el cambio climático, riesgos a futuro por no hacer unas tareas todos los días encaminadas al medio ambiente, tareas y acciones que podemos hacer desde nuestras casas. El mero hecho de recuperar los residuos sólidos, de clasificar; que entre todos dejemos de llevar todos los residuos que se generan al relleno, desde ahí, ya estamos contribuyendo todos para el medio ambiente”.

La científica dijo: “Tenemos grupos investigando las manifestaciones del cambio climático y estudiando los modelos que se emplean para proyecciones del país y la región del norte de Sudamérica. Se requiere una masa crítica más amplia de la que tenemos, pero hay varias universidades en el país y el propio Ideam le está trabajando al tema, pero creo que la ciencia requiere más apoyo, no solo en esa área, sino que la investigación debe ser fomentada en todas las esferas del conocimiento para entender las problemáticas ambientales que tenemos. Debemos entender nuestros problemas para poder solucionarlos, y lo que se requiere es financiación de la investigación en todos los sectores. El asunto del cambio climático es muy complejo, no solo porque a nivel macro tiene pensado la posibilidad de emigrar a otras energías y reemplazar combustibles fósiles. Es complejo por los intereses económicos y políticos que hacen que esto sea complicado, pero también nos lleva a un punto de reflexión para que los individuos piensen en lo que se está haciendo cada día. Cada uno debe pensar qué puede hacer alrededor de este tema, como con los residuos que generamos, usar transporte público en la movilidad o cualquier escenario. Esto necesita de apoyo local, por ejemplo pensando en los tipos de suelo, porque en Colombia las emisiones se dan en buena medida por el uso de suelo”.

Para destacar: La Sociedad Aguas del Norte Antioqueño entregó (8) reconocimientos a personas del Municipio comprometidas con el Medio Ambiente, entre ellas, el Alcalde Julio Areiza, Andrea Múnera, directora de la UMATA, Jimmy Jaramillo, líder Ambiental, Viviana Hoyos, Coordinadora PGIRS, Miguel Salazar, Asistente Técnico del invernadero, Cristina Suárez, docente de la I.E. de María, Jhon Edison Salazar, Gerente de Aguas del Norte Antioqueño y Corantioquia.