Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Aguas del Norte Antioqueño y la Alcaldía de Yarumal a través del PGIRS, adelantaron entre mayo y junio la actualización del censo a 35 recuperadores ambientales que efectúan sus labores en el Municipio, con el fin de darle continuidad a los procesos que vienen liderando en materia de reciclaje y verificar las condiciones de esta población. Con un taller en Primeros Auxilios brindado por el programa Salud Pública del Hospital San Juan de Dios y la correspondiente certificación, se dio por finalizado el proceso de actualización.

Con este censo que se realiza siguiendo las directrices del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos para contribuir al medio ambiente, se pudo evidenciar que los recuperadores quieren formalizarse para trabajar unidos por el bienestar de sus familias. Viviana Hoyos, coordinadora del PGIRS dijo: “Pudimos conocer de estas familias muchísimas facetas, conocer social y económicamente cómo viven en el Municipio; cómo ante la falta de oportunidades, ellos encontraron en la labor del reciclaje una oportunidad de sobrevivir”.

Estas intervenciones y estrategias realizadas por el equipo PGIRS a los recuperadores se realizan con el fin de visibilizar una labor silenciosa que contribuye al mejoramiento de las condiciones ambientales de la ciudad y mejora sin duda alguna el aspecto de varios sectores.

Ellos cuentan para Yarumal, el censo de recuperadores ambientales 2018 se realizó del 21 de mayo al 19 de junio en las instalaciones de la UMATA, donde funciona la oficina del equipo PGIRS.
Para la actual Administración Municipal Es el Momento…Yarumal, los resultados obtenidos con la actualización de datos de los recicladores o recuperadores ambientales que se encuentran registrados en el Censo de 2018, son de suma importancia, toda vez que le permite conocer los diferentes factores que rodean el accionar de los recuperadores que actualmente laboran en las calles de la ciudad, para así lograr un mejor desempeño en el cumplimiento de las actividades establecidas en el Programa de Recuperación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos del PGIRS.