Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

EL mejoramiento que se está realizando está centrado en la caldera, la cual venía presentando fallas en el consumo de combustible, necesitando más consumo de carbón o leña. El bagazo debe ser el combustible adecuado que más se debe utilizar para que el rendimiento disminuya los costos de operación y pueda así ser rentable la producción de panela. El Alcalde Julio Areiza llegó hasta la planta y revisó personalmente los trabajos de mejoramiento. El primer mandatario destaca que, cuando se suspendió la producción hace algunos meses por las fallas en la caldera estaban trabajando alrededor de 20 mujeres cabezas de hogar haciendo todo el proceso de transformación de la miel y la panela. En las cosechas cada ocho días se benefician alrededor de 50 familias más para la recolección.

El Alcalde pretende aumentar la capacidad productiva de la Planta de Panela, es un proyecto que hace parte de la Administración Municipal, para que se puedan beneficiar más mujeres cabeza de hogar; y a su vez, todos los campesinos cañicultores que hay alrededor de la región.

Gloria Elena Pérez Palacio representante de Asopanorte, encargada de la planta, destaca el gran apoyo económico, acompañamiento y asesoría que ha inyectado la Administración Es el Momento…Yarumal para hacer realidad este sueño de tantas familias Yarumaleñas y de la región. Esta es una apuesta integral al campo, para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. “Desde el año pasado estoy al frente de la Planta de Panela. Ahorita tenemos un proyecto grande que es el cambio de la caldera porque no nos funcionaba, gastaba demasiado combustible, el sistema de vapor no funcionaba, y entonces con la ayuda del Alcalde vamos a hacer un cambio maravilloso que consiste en cambiar la caldera y nos va a quedar funcionando mucho mejor. La idea es que sea más económica. En estos momentos la están soldando, es un trabajo grande y costoso, pero yo sé que va a ser de gran ayuda para toda la comunidad de acá de los cañicultores”. Finalmente aseguró que hay un proyecto grande para vender la panela pulverizada.

La panela es un producto tradicional, fabricado por las familias agricultoras Yarumaleñas. Para elaborarla se realiza un proceso que comprende el cultivo de la caña, la molienda en el trapiche o planta  para la extracción del jugo, su cocción a altas temperaturas en calderas y la solidificación de la miel, que se vierte en moldes de diferentes formas y tamaños. La panela es un alimento exquisito que forma parte esencial de la canasta familiar. Es un alimento con altos valores nutricionales: contiene glucosa, fructosa, proteínas, minerales como  calcio, Potasio, Magnesio, Cobre, Hierro, Fósforo y vitaminas A y B.