Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Con la presencia de 500 maestros de Yarumal y el norte de Antioquia se cumplió con éxito el Décimo Primer Foro Educativo Municipal: “Desafíos de la Educación en el  siglo XXl” en la I.E. de María.
Según el decreto 1075 de 2015. La ley 115 de 1994 y el decreto 1581 de 1994, estos foros educativos tienen por finalidad reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas para el mejoramiento de la misma. Indicó Eduardo Giraldo Correa – Jefe de Núcleo Educativo de Yarumal y representante de la gobernación de Antioquia Piensa en Grande.

En la actualidad, no basta con el colegio ni con los modelos de aprendizaje de hace 70 u 80 años. La sociedad de hoy, que le dará la bienvenida a la futura sociedad, da una visión rápida de lo que se demandará en ese tiempo próximo. Individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en las TICS, autónomos, con altos dotes sociales, que se adapten fácilmente a los ambientes laborales.

El Secretario de Educación y Cultura Edilberto Mesa destacó la gran asistencia al evento académico. El Alcalde Julio Areiza hizo un llamado a todos los maestros para  que seamos parte todos del mejoramiento de la calidad educativa. “Excelente exposición de Julián De Zubiría, una reflexión muy grande que nos deja para que todos nos pongamos de acuerdo y seamos parte de la solución. No solo en manos del estado está la solución, también en manos de los docentes, de los estudiantes, de los padres de familia y de nosotros los gobernantes”. Dijo el mandatario.

“Hoy nos llevamos un compromiso de seguir fortaleciendo lo que de un principio hemos manejado en este gobierno municipal: Mejorar la calidad de la educación”. Puntualizó el Señor Alcalde.
El pedagogo De Zubiría Samper dijo: “No hay país que haya salido adelante sino invierte y vuelve a pensar la educación. Colombia está muy atrás, y por eso yo felicito a la Alcaldía de Yarumal porque toma liderazgo, porque convoca a todos los maestros a repensar la educación. Creo que es la ruta correcta”.

La escuela actual no se corresponde con el mundo actual. El mundo es flexible, cambiante y diverso, y la escuela sigue siendo rutinaria, inflexible, descontextualizada y estática. El mundo exige flexibilidad y creatividad para adaptarse a una vida profundamente cambiante, y la escuela asume currículos fijos delimitados desde siglos atrás. Unos jóvenes que vivirán en el Siglo XXI formados con maestros del siglo XX, pero con modelos pedagógicos y currículos del siglo XIX. En esta dirección, resulta indispensable que los maestros asumamos con compromiso la tarea de repensar el sentido y la función de la escuela en la época actual. Para ello, ponemos a discusión ocho posibles desafíos de las escuelas en las primeras décadas del siglo que inicia y a las cuales hemos intentado dar respuesta durante las dos últimas décadas de vida en el Instituto Alberto Merani en Bogotá (Colombia), desde la perspectiva de la Pedagogía Dialogante (De Zubiría, 2006 y 2013). Palabras clave: Pedagogía dialogante, desarrollo, aprendizaje, formación integral del ser humano. Julián De Zubiría Samper.