Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

60 Barequeros o mineros de subsistencia recibieron capacitación por el Centro Provincial Minero Alto Nordeste en convenio con el Ministerio de Minas, en una gestión de la Secretaría General y de Gobierno de Yarumal, sobre sensibilización de riesgos ambientales y de salud asociados al mercurio, aspectos normativos vigentes, manejo integral de residuos sólidos y ahorro y uso eficiente del agua, taller práctico para la implementación de técnicas de producción limpias y seguridad en el trabajo.

En la base de datos del SI.MINERO del Municipio de Yarumal se tienen inscritos aproximadamente  131 barequeros o mineros de subsistencia. Deben estar inscritos, tener la autorización de la Alcaldía Municipal para ejercer su actividad. Las autorizaciones se dan por un año y a través de la nueva normatividad deben contar con el Registro Único Tributario, para lo cual el Municipio de Yarumal a través de la Secretaría General y de Gobierno en convenio con la Cámara de Comercio y la DIAN realizaron una brigada para que estos barequeros tuvieran la oportunidad de expedir este documento.
El Secretario General y de Gobierno Weimar Alberto López Osorio invita a aquellos mineros que no han actualizado el RUT para que se acerquen a las oficinas de la Secretaría y realicen el trámite de actualización y de sus permisos.

El objetivo de estas capacitaciones es fortalecer la producción minera de estas personas pero de una manera amigable, responsable y respetuosa con el medio ambiente.  En Colombia existe la ley 1658 de 2013. Esta ley estipula unos plazos  para eliminar de manera definitiva el mercurio de todo el territorio colombiano. Da 10 años al manejo del mercurio de forma industrial para que no se siga utilizando y 5 años a los mineros para que lo eliminen en el ejercicio de sus actividades, este último plazo se cumplió hasta el 30 de junio de 2018.
Próximamente se les entregará una serie de capacitaciones encaminadas al uso adecuado de las herramientas que ellos utilizan como son: canalones de aluminio o las bateas en fibra de vidrio, con el fin de aumentar su producción. Herramientas técnicas para que puedan mejorar su actividad minera.

La Secretaría General y de Gobierno ha venido acompañando el proceso desde el 2016 en el cual fueron impactados otro número importante de mineros de subsistencia y se les entregó alrededor de 15 canalones. Se busca entonces con cada una de estas actividades eliminar el uso del mercurio, que todos cumplan con la normatividad vigente y ser muy respetuosos y amigables con el medio ambiente.