Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

La Contraloría General de Antioquia y la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través de la Secretaría de Medio Ambiente realizaron en el Auditorio Rogelio Uribe de la I.E. de María de Yarumal  el encuentro “Gestión y Control Fiscal en lo Ambiental, Municipios influencia Hidroituango” y  coordinado por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria; donde representantes de los Municipios de Ituango, Toledo, Briceño, San Andrés de Cuerquia y Yarumal  ratificaron su alianza para la protección, respeto y defensa por los recursos naturales, fauna y flora, permitiendo el crecimiento y desarrollo sostenible del Norte de Antioquia.

“Qué está pasando con el Medio Ambiente, qué está pasando con grandes proyectos como Hidroituango?. Lo que el gobernador nos ha pedido y el Contralor, es que podamos  poner en un lenguaje muy cercano a la gente todo lo que ha venido sucediendo con los temas ambientales alrededor de estos doce municipios que están cercanos al proyecto Hidroeléctrico Ituango, y que ustedes tengan la posibilidad de tener cercana la  institucionalidad oficial. Creemos que la interacción con la comunidad es parte fundamental de este ejercicio de la participación ciudadana”, expresó Lucy Rivera Osorio, Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Piensa en Grande.

Los asistentes se centraron en trabajar sobre tres puntos:

  • Diagnóstico de la región, sus mayores debilidades en temas de fauna y flora.
  • ¿Cuál ha sido la gestión de los ciudadanos como veedores, Contralor Estudiantil, Lider Comunitario, para subsanar dichas debilidades?.
  • Desde su experiencia y conocimiento de su entorno, ¿qué acciones pueden implementarse para la protección de la fauna y la flora en  su región  y municipio?.

Los municipios beneficiados por el proyecto son 6 en el norte de Antioquia y 6 en el Occidente: Ituango y Briceño donde se construyen las obras principales y Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal.

El Alcalde de Yarumal Julio Areiza dijo: “estos municipios nos beneficiamos no solo económicamente sino con el tema ambiental y el compromiso social que tenemos por proteger la fauna y la flora de nuestras comunidades”.