Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Del 26 al 30 de noviembre en la Escuela de Música de la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano se está realizando la lutería a los instrumentos de viento pertenecientes a la Escuela. Este taller es posible gracias a un proyecto presentado al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en convenio con la Administración Es el Momento…Yarumal.

Dentro de ese proceso se podrá hacer reparación y mantenimiento de un mínimo de 20 y un máximo de 25 instrumentos musicales, entre los que se encuentran: saxofones, clarinetes, flautas y oboe. Lo que se pretende es resucitar de nuevo el instrumento.

Los jóvenes músicos vinculados a la escuela son capacitados en el mantenimiento preventivo y reparación de instrumentos musicales, que es un complemento necesario de toda actividad musical.
¿Cuáles son algunas de esas técnicas básicas?

“Primero, entender cómo funciona el instrumento, desarmarlo, conocer las diferentes llaves y cómo trabajar con cada una de ellas, ver si las llaves del instrumento tienen alguna necesidad de enderezado o ajuste, además de evaluar si hay que hacer reemplazo de partes que ya están viejas, por ejemplo los tapones”, expresó Juan Pablo Zambrano, técnico Yamaha.

¿Cuál es la importancia de que los jóvenes que practican música aprendan lutería?

Esto dijo Carlos Villegas, director de la Escuela de Música de Yarumal. “Son dos cosas distintas: una es aprender a tocar el instrumento y otra es aprender a repararlo; hay personas que pasan muchas horas al día tocando un instrumento, pero no tienen la menor idea de cómo repararlo; entonces, sí es bueno que los jóvenes vinculados a la Escuela sepan cómo reparar los instrumentos como complemento a su actividad musical”.

¿Cuáles son los beneficios de dar mantenimiento continuo a los instrumentos?

“Si damos un mantenimiento regular, el instrumento va a durar más tiempo; además, si hacemos las reparaciones frecuentemente, se hace más fácil el trabajo”, aseguró Juan Pablo Zambrano, técnico Yamaha.