Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

El Departamento de Policía Antioquia con el apoyo del Ejército Nacional, la Subsecretaría de Gobierno de Antioquia y la Administración Es el Momento…Yarumal a través de la Secretaría General y de Gobierno lanzaron el ‘Plan Navidad y Vacaciones Seguras’, más cerca al ciudadano en el parque principal, el cual busca con esta estrategia institucional que los Yarumaleños vivan las fiestas más tranquilas de todos los tiempos.

El lanzamiento del 'Plan Navidad y vacaciones seguras' está diseñado bajo un nuevo enfoque operacional que permitirá articular todas las capacidades institucionales con el objetivo de suplir las nuevas expectativas que se generan en materia de convivencia y seguridad ciudadana.

De la misma forma las autoridades del departamento contarán con planes y controles de registro e identificación a personas, con el fin de controlar la seguridad en Yarumal. La estrategia es para fortalecer el accionar contra las organizaciones criminales en navidad y fiestas de inicio de año.

“Incluye recomendaciones sobre compras seguras, pólvora, pago de prima, medidas para viajar, consumo de licor, seguridad en sitios turísticos y convivencia en hogares y vecindarios”, dijo Weimar Alberto López Osorio, Secretario General y de Gobierno de Yarumal.

“Que disfruten de la mejor Navidad y que el nuevo año esté colmando de bendiciones y de sueños hechos realidad”, expresó el Coronel Samir Giovanny Pava Ávila, Subcomandante de Policía Antioquia.

Más de 1.100 policías estarán al frente de la estrategia Más Cerca del Ciudadano. Liderando campañas preventivas para impedir que los niños sigan siendo víctimas de la pólvora, contrarrestar la distribución de licor adulterado y fortalecer la seguridad en bancos, centros comerciales, centros vacacionales y turísticos, carreteras y demás puntos de concentración masiva de ciudadanos.

La Institución diseñó “la Ruta de la Convivencia”, la cual contiene los puntos principales a los que apunta la estrategia:

  1. Pólvora: la Policía Nacional insiste en los peligros del uso de la pólvora. La meta para esta temporada es de cero quemados.
    Las entidades de salud recalcan las graves consecuencias que pueden ocasionar las quemaduras por pólvora y, mucho más, los efectos que puede ocasionar una lesión de este tipo que no sea atendida a tiempo por personal médico.
  2. Pago de primas: por esta época, una buena parte de los colombianos recibe su prima salarial, y por ello la Policía reforzará la vigilancia en bancos, sectores comerciales y otros puntos estratégicos.
    Los uniformados harán presencia permanente en entidades bancarias para entregar recomendaciones de seguridad efectivas a los clientes.
  3. Compras seguras: la tradicional compra de regalos navideños congrega a millones de colombianos en las zonas comerciales de todo el país.
    Los uniformados acompañarán a los ciudadanos que acudan a estos puntos y les entregarán recomendaciones de seguridad. Igualmente, se mantendrán los controles para evitar el ingreso y venta de productos de contrabando.
    El Centro Cibernético de la Policía Nacional también adelanta campañas a través de redes sociales para que los ciudadanos adopten medidas de seguridad a la hora de hacer compras a través de Internet.
  4. Seguridad vial: un total de 8.000 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional acompañarán en sus viajes a los colombianos que durante este fin de año y comienzos del 2019 se desplazarán por las carreteras del país.
  5. Licor adulterado: a través de campañas difundidas en redes sociales y escenarios estratégicos, la Policía Nacional se enfocará en dos campos: el primero en adelantar los controles operativos para ubicar e incautar licor adulterado en todo el país y, el segundo, en una labor pedagógica para enseñarles a los ciudadanos algunas claves sencillas pero de vital importancia para identificar bebidas embriagantes elaboradas de manera ilegal, cuyo consumo puede acarrear graves consecuencias para la salud.
  6. Turismo: parques naturales, playas, piscinas, balnearios y centros turísticos y religiosos contarán con la presencia permanente de miembros de la Policía Nacional para que los colombianos y extranjeros disfruten esta temporada en completa tranquilidad.
    Los planes se centrarán en la protección de los niños y de los adultos mayores. Así mismo, se intensificarán los controles para evitar la explotación sexual infantil.
  7. Hogares en paz: el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes redoblará los dispositivos durante la época de Navidad y Fin de Año, teniendo de cuenta que buena parte de los ciudadanos emprenden viajes en esta época y dejan sus casas solas. Desde ya, la Institución adelanta campañas para que la ciudadanía tome medidas de autoprotección.
  8. Pesos y medidas: de la mano de las entidades de salud, la Policía Nacional visitará plazas de mercado y centros de abastos del país con el propósito de verificar el buen estado de los productos que se ofrecen al público. Igualmente, se constatará que los sistemas de pesas y medidas estén debidamente calibrados.
  9. Protección del medio ambiente: en esta época en la que algunas personas utilizan musgo u otras especies vegetales para los árboles de Navidad, la Dirección de Carabineros y la Dirección de Protección y Servicios Especiales insisten en la ilegalidad de esta práctica e, igualmente, estarán atentas al tráfico ilegal de flora y fauna.