Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

El Secretario General y de Gobierno de Yarumal, Weimar Alberto López Osorio, instaló oficialmente este 01 de febrero, la primera sesión 2019 del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia CMPRC, cuyos miembros discutieron su reglamento interno del CMPRC, eligieron su comité directivo y sus diferentes subcomisiones a través de los cuales se establece las líneas a seguir que guiarán el trabajo de esta instancia consultiva en temas de paz. El evento se cumplió en el auditorio de la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano.

El CMPRC recibe el acompañamiento de la Alcaldía de Yarumal a través de las Secretarías de Gobierno, Hacienda, Salud, Educación y además de las diferentes organizaciones sociales y entidades del municipio.

El Secretario de Educación y Cultura, Edilberto Mesa, consideró que “este tipo de instancias aportan significativamente en la reconciliación y la promoción de la Paz en la región”.

De la misma manera, David Rojas, presidente de Asocomunal Yarumal, destacó que “con la creación de este consejo les permitirá trabajar más a las organizaciones en estos procesos por conseguir esa paz tan anhelada y en Asocomunal estamos muy felices puesto que las paz se consigue con oportunidades”.

El Secretario de Gobierno, expresó que “esto hace parte de lo que tenemos en nuestro plan de desarrollo, Es el Momento…Yarumal, Paz y Desarrollo Rural y precisamente esa construcción de paz tiene que darse en los territorios, y con los representantes de los diferentes sectores”.

Este Consejo es muy importante como un órgano asesor y consultivo de la Alcaldía y del Municipio por ejemplo para tratar asuntos en materia de políticas públicas para la paz; acercar la institucionalidad pública a la sociedad para construir conjuntamente la Paz; tiene además el deber de desarrollar programas de difusión de los acuerdos, hacer pedagogía de paz, de mediación y resolución pacífica de los conflictos entre otros, para que Yarumal siga en su construcción de paz”.

Este consejo se desarrolla en el marco de la ley 885 de 2017, la cual fue aprobada vía fast track en el Congreso de La República y que modifica la ley 434 de 1998.