Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

La Secretaría de Gobierno de Antioquia estuvo en Yarumal liderando un espacio de construcción participativa de la política pública de Derechos Humanos en el departamento de Antioquia.
“Pretendemos socializarles el ejercicio de construcción de la Política Pública, es un proceso que llevamos alrededor de nueve meses en el departamento, recorriendo las diferentes subregiones, aquí en el norte estuvimos el ejercicio de diagnóstico con muchos de los líderes que hoy nos acompañan, personeros, funcionarios de las administraciones municipales. Ahora estamos contándoles el resultado de ese trabajo, cual es la política pública de derechos humanos, los diferentes ejes que la conforman y el proceso en que vamos, esperamos que la Asamblea Departamental muy pronto nos esté aprobando la ordenanza departamental dela Política Pública de Derechos Humanos”, dijo Luis Eduardo Montoya Urrego, profesional de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Antioquia.
Weimar Alberto López Osorio, Secretario General y de Gobierno de Yarumal indicó que desde las diferentes vivencias y experiencias que tiene cada municipio, se puede construir una política pública que apunte a la construcción y a la defensa de los derechos humanos en todo el territorio del departamento. Precisó que Antioquia es el segundo departamento que está trabajando en esta construcción, ya que hace aproximadamente un mes el departamento del Tolima la tiene lista.

Luz Estela Jaramillo, Personera del Municipio de Guadalupe afirmó que esta política pública es de gran importancia porque desde el nivel departamental y municipal se articulan procesos que se deben llevar a cabo y ejecutar en cada una de nuestras comunidades y regiones, en cumplimiento como tal de las políticas públicas y de la garantía de los derechos de los ciudadanos.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA:

  • PROMOVER Y FORTALECER LA CULTURA DE DDHH EN EL DEPARTAMENTO.
  • IMPULSAR LA ARTICULACIÓN DE ACTORES, INSTANCIAS, POLÍTICAS PÚBLICAS Y NIVELES TERRITORIALES PARA LA PROTECCIÓN Y GARANTÍA EN MATERIA DE DDHH.
  • FORTALECER LA INTERLOCUCIÓN SOCIAL Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DDHH.
  • DEFINIR LINEAMIENTOS PARA LA MATERIALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS INSTANCIAS POLÍTICAS, PLANES Y DEPENDENCIAS DEL DEPARTAMENTO Y SUS MUNICIPIOS.

¿Qué le aporta esta política pública a Antioquia?

  • Se establecen participativamente los lineamientos mínimos que los siguientes gobiernos deberán desarrollar en materia de DDHH.
  • Se crea un sistema departamental de DDHH.
  • Mesa de Garantías integrada a la Política Pública, y se establece un eje temático sobre defensores y defensoras de DDHH.
  • Un sistema de planeación, seguimiento y evaluación con responsables, tiempos y procedimientos definidos.
  • Se reimpulsa el observatorio departamental de DDHH Y DIH.
  • Una red departamental de educación en DDHH.