Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Abraza la vida, una conferencia dictada por el Doctor Santiago Duque, médico psiquiatra sobre el sentido de la vida con el objetivo principal de sensibilizar sobre la importancia de las enfermedades del ánimo y del comportamiento, sobre todo en la prevención y atención oportuna de estas patologías que se pueden convertir en el fin de una vida.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la salud mental se define como: “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

En Colombia, 4.7% de las personas sufren depresión, un porcentaje más alto que el promedio mundial, por lo que es necesario tomar medidas de prevención y atención con los profesionales de salud.
A propósito de esta conferencia, el Doctor Santiago Duque, médico psiquiatra nos ilustra al respecto:

¿Cuál es el objetivo principal de la conferencia “Abraza la vida”?

“¿Qué se buscaba con la conferencia “Abraza la vida”? Sensibilizar. Inicialmente, el mensaje tiene que ser muy claro, concreto y muy amplio para que la gente empiece a reconocer que la enfermedad del ánimo y del comportamiento se da en cualquier edad, en cualquier momento y que puede afectar definitivamente la vida y acabar con ella con un desenlace fatal como en muchas otras enfermedades médicas, esta también. Lo que pasa es que la gente no relaciona el cerebro como un órgano y como no lo relacionan como un órgano no lo relacionan tampoco con una enfermedad, entonces es motivar a la detección, al manejo adecuado y promover aspectos saludables y, sobre todo, superar la estigmatización de la psiquiatría y de la psicología”.

¿Por qué es importante hablar de salud mental?

“Los riesgos que nos ofrece actualmente la sociedad son cada vez más altos en contra del ánimo y del comportamiento. Incluso afectan más el cerebro y a más temprana edad, mirémoslo de esta forma: el consumo de sustancias psicoactivas es un factor predominante, el consumo de licor que es aprobado socialmente desde muy temprana edad y el entorno social, la familia que muchas veces está enferma también y aspectos donde podemos entrar a modificar que son el colegio, el gimnasio y otros entornos sociales que cada vez más los podemos hacer más saludables, y que, sin duda, uno modificando esto a partir de cambios de la estructura social y la política pueden obtener resultados sin necesidad de medicar”.

¿Cuáles son los factores protectores para la salud mental?

“Sin lugar a dudas promover una familia saludable, un colegio donde haya respeto, buen trato, cuidado donde se valoren a los estudiantes y se valore la diferencia. Un entorno donde el consumo de sustancias psicoactivas sea nulo, ojalá, yo sé que es difícil, la sociedad nos ofrece retos, pero eso en Colombia está dañando a muchos jóvenes y la idea es modificar esto. Y cuando tengamos y vayamos madurando esto en el cerebro y en responsabilidad, saber tomar decisiones para el resto de la vida, entonces allí aparecen el matrimonio, el trabajo, la ciudad donde usted quiere vivir que sea saludable también, sin necesidad de medicamento y que cuando el paciente se enferme porque puede tener una predisposición genética solo sea medicar y no transformar un entorno que está enfermo”.