Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

La educación es clave para formar a grandes ciudadanos, por ello desde la gestión estratégica de la Administración Municipal liderada por el abogado Julio Aníbal Areiza Palacio se realizaron las siguientes inversiones:

En Infraestructura Educativa la inversión es de 1.073.733.000 (mil setenta y tres millones setecientos treinta y tres mil pesos)
Se logra realizar reparaciones y mantenimiento en 27 escuelas tanto rurales como urbanas, cumpliendo con el objetivo de brindar espacios confortables para una educación de alta calidad.

Algunas de las escuelas intervenidas son:

  1. Escuela Gallego Pérez
  2. Escuela Epifanio Mejía
  3. Escuela San Vicente
  4. Centro Educativo Rural Tobón
  5. Centro Educativo Rural La Esmeralda
  6. Centro Educativo Rural Chorros Blancos Abajo
  7. Centro Educativo Rural El Respaldo
  8. Centro Educativo Rural Benedicto Soto
  9. Centro Educativo Rural La Estrella
  10. Centro Educativo Rural La Raya

Además, gracias a la gestión realizada por la Administración Municipal se aprobó el proyecto para realizar intervenciones en la Institución Educativa Llanos de Cuivá por el monto de 100 millones de pesos y en el Centro Educativo Rural La Bramadora por un valor de 500 millones de pesos recursos asignados para el mejoramiento del restaurante escolar.

En transporte escolar la inversión en el cuatrienio es de 1.853.056.000 (mil ochocientos cincuenta y tres millones, cincuenta y seis mil pesos)

Desde la Administración Municipal las rutas se ampliaron, se cuenta con 13 rutas del servicio de transporte escolar a la zona rural de nuestro municipio, alrededor de 600 niños, niñas, jóvenes y adolescentes del campo cuentan con la oportunidad de estudiar en la cabecera municipal.

El Transporte Escolar en Yarumal tiene 13 rutas que incluye dos en los Llanos de Cuivá para las jornadas mañana y tarde.

Las rutas son las siguientes:

Bramadora - Yarumal
Ventanas - Yarumal
Canoas - Yarumal
José María Córdova - Yarumal
Chorros Blancos Abajo
Mina Vieja
Variante
Santa Juana
Santa Isabel
Mortiñal
Chorros Blancos Arriba

La inversión en Alimentación Escolar en la Administración Municipal “Es El Momento Yarumal es de: 8.960.824.000 (ocho mil novecientos sesenta millones ochocientos veinte y cuatro mil pesos)

La gestión realizada ha sido reconocida por la Gobernación de Antioquia, ya que las auditorías dejaron como resultado que Yarumal se encuentra entre el 91% y el 97% de la calificación. De esta manera, se demuestra que el trabajo que se realizó en el Municipio ha sido muy positivo y de gran beneficio para las diferentes comunidades.

En el cuatrienio se logró la atención de 21.742 niños con los programas PAE Y Jornada Única, un alcance importante para la Administración Municipal con la meta de cumplimiento de más del 100%, al igual, es un programa muy acogido e importante para nuestros niños, niñas y jóvenes. Dicha labor fue reconocida por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien confiere el pasado 7 de noviembre del presente año la medalla de oro a la seguridad alimentaria y nutricional a Julio Aníbal Areiza Palacio, alcalde de nuestro Municipio.

Fortalecimiento a la Educación con un monto total de: 2.609.152.000 (dos mil seiscientos nueve millones, ciento cincuenta y dos mil pesos), ya que la educación se concibe como factor fundamental en el progreso de nuestra región, avanzando hacia la calidad bajo una propuesta de formación integral para todos los yarumaleños.

En el cuatrienio el Pago de Servicios Públicos en las 58 sedes educativas urbanas y rurales es de 966.180.000 (novecientos sesenta y seis millones ciento ochenta mil pesos).

La inversión en educación con calidad y cobertura, es decir apoyo a la educación superior es de 1.264.815.000 (mil doscientos sesenta y cuatro millones ochocientos quince mil pesos), esta gran inversión permitió la creación del Complejo Educativo Semisiones donde asisten cerca de 1.200 estudiantes. Al igual, se realizó la suscripción de 7 convenios con instituciones de educación superior, las cuales son:

  1. Institución Universitaria Pascual Bravo
  2. Corporación Universitaria Remington
  3. Fundación Universitaria María Cano
  4. Escuela Superior de Administración Pública
  5. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  6. Institución Universitaria Marco Fidel Suárez
  7. Sena

La inversión realizada en el cuatrienio para Transferencias para Calidad y Gratuidad es de 2.665.841.000 (dos mil seiscientos sesenta y cinco millones ochocientos cuarenta y un mil pesos) con esta cuantiosa inversión se ejecutó el otorgamiento de becas para educación superior. Desde la concepción del plan de desarrollo municipal uno de los retos más importantes era avanzar hacia el cierre de brechas, ampliando las posibilidades de acceso de los jóvenes a la educación superior y ¡lo hemos logrado!

Con una inversión total de 19.393.601.000 (diecinueve mil trescientos noventa y tres millones seiscientos y un mil pesos) y la realización de programas y proyectos estratégicos en educación podemos decir:

¡Te Cumplimos Yarumal!