Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

 


El Alcalde de Yarumal, Miguel Peláez Henao citó a sesiones extras del Concejo Municipal entre el 10 y el 18 de septiembre, en el marco de las atribuciones que le otorga la ley, para discutir un proyecto de acuerdo urgente para realizar una inversión del Plan de Desarrollo Municipal “Avancemos con seguridad”.

Mediante Decreto 095 del 7 de septiembre, el ejecutivo municipal cita la Honorable Concejo Municipal de Yarumal, a sesiones extraordinarias a partir del 10 de septiembre, donde se encargará del estudio y trámite del Proyecto de Acuerdo 018 “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MUNICIPAL PARA QUE CONTRATE UN EMPRESTITO CON DESTINO A LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE YARUMAL (ANTIOQUIA), OTORGUE LAS GARANTÍAS NECESARIAS PARA RESPALDARLO, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

En su artículo primero el alcalde pide autorización, para que gestionar y suscribir un empréstito con cualquier entidad crediticia, hasta por la suma de mil trescientos cincuenta millones pesos de pesos ($1.350.000.000), cuya destinación y distribución será para cofinanciar la construcción de 1.7 kilómetros de placa huellas, proyecto plasmado en el Plan de Desarrollo municipal 2020-2023: Avancemos con Seguridad, en la línea estratégica Desarrollo sostenible, Sector Transporte, Programa Mejoramiento de la red vial.

En su exposición de motivos el alcalde manifiesta: “Las vías terciarias son la gran apuesta de infraestructura para el desarrollo del campo y con mayor impacto en la generación de economías locales.  Invertir en el mejoramiento de las vías es contribuir al acceso efectivo a las ofertas institucionales desde lo económico, social y ambiental para las comunidades.

La red vial terciaria del Municipio de Yarumal está compuesta por 279 km de longitud, que se encuentran en regular estado debido a las temporadas de invierno, las pocas obras construidas para el manejo de aguas y de obras de contención para la conservación de la banca en algunos puntos críticos. De igual forma hay situaciones que aportan al deterioro, como el hecho de que algunos tratamientos anteriores han sido realizados con deficiencias, de la mano con el inexistente mantenimiento periódico o rutinario de las vías por parte del municipio. Uno de los aspectos que más afecta la movilidad en las vías terciarias son los puntos críticos de las vías, es decir los sitios en los que, por las altas pendientes del terreno, deterioro de la superficie de rodadura y por falta de cunetas se presentan daños continuos.

Se hace necesario, entonces, la implementación de intervenciones que garanticen a largo plazo la transitabilidad vehicular y peatonal. Uno de los sistemas más efectivos es el sistema de placa huellas en estos puntos críticos” puntualizó el mandatario municipal.

Más adelante el alcalde manifiesta: “Entre las gestiones realizadas, se cuenta con la presentación de iniciativas ante la Gobernación de Antioquia. Que para este año inició con la convocatoria para el desarrollo de proyectos en los municipios de categoría 4, 5 y 6. En la cual los mandatarios locales podían presentar propuestas priorizando la pavimentación hasta dos kilómetros de la red vial municipal por un valor equivalente de Mil ochocientos millones de pesos M.L. ($1.800.000.000). Para esta convocatoria se tiene una cofinanciación es de 50% por el ente Departamental.

Como municipio se presentó la propuesta de mejoramiento de la red vial terciaria por medio de la construcción de placa huellas.  En el cual se priorizaron tres tramos en diferentes veredas:  vereda la Siria: (por su alta pendiente) 500 metros, vereda Mallarino (Por su pendiente y mal estado.) 600 metros y vía que comunica el centro poblado de El Cedro con El Pueblito (para terminar la construcción de placa huellas entre estos dos centros poblados) 604 metros”.

Al estructurar el proyecto, se calculó un valor que cubre la construcción de 1.7 km. de placa huellas, inversión que haciende a Dos mil doscientos cincuenta millones de pesos ($2.250.000.000).

La Gobernación de Antioquia aportará novecientos millones de pesos ($900.000.000), el municipio deberá aportar el valor restante, mil trescientos cincuenta millones pesos de pesos ($1.350.000.000).

La ejecución de este proyecto, de impacto para las comunidades que se beneficiarán, dará solución a largo plazo a estos puntos críticos, mejorando ostensiblemente el tránsito vehicular.

Así las cosas, el ejecutivo municipal, necesita apalancamiento financiero para cubrir las necesidades de las comunidades más vulnerables del municipio, como lo son nuestros campesinos, concluyó el alcalde.

Es de recordar que en las jornadas de rondas de Acuerdos Municipales, realizada el pasado 18 de agosto, a Yarumal le fueron aprobados 31 proyectos cofinanciados por la Gobernación de Antioquia, por cerca de diez mil de pesos.

La instalación de las sesiones extras se realizará este jueves 10 de septiembre a las 7:00 p. manifestó el presidente de la corporación Cecilio Hernán Alzate Casas.