Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

En el Seminario Campesino Cristo Sacerdote se implementará una granja penitenciaria moderna para solucionar la crisis de hacinamiento en las prisiones. Así lo acordaron el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero y el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez en un consejo de seguridad extraordinario realizado en la gobernación.

El Alcalde de Yarumal Julio Anibal Areiza Palacio ha venido jalonando este importante proyecto de carácter regional, una cárcel de mediana seguridad. “La propuesta ha surgido desde hace rato, hemos tenido unos amigos trabajando, entre ellos el Doctor Pablo Yamid Ramírez Peña, Director del Centro penitenciario de Yarumal, el ingeniero Carlos Guillermo y yo.

Desde el año pasado veníamos proponiéndole al gobierno departamental un apoyo a la solución al problema de hacinamiento carcelario que tenemos en el departamento de antioquia y en el país, entonces logramos entrar a identificar que en Yarumal hay una construcción que cumple con esas especificaciones técnicas, sólo es acondicionarle los temas de seguridad de rejas y lo demás que tiene que ver con la seguridad. Pasamos una propuesta al gobierno departamental, logramos entrar en contacto con la Alcaldía de Medellín que tiene una necesidad urgente de hacer ese proceso de evacuar el hacinamiento que hoy tienen en los calabozos y cárceles de medellín, y también logramos contactar al Ministro de Justicia y finalmente entramos con ellos a mostrarles el proyecto para montar en Yarumal un tema penitenciario, pero un modelo diferente es lo que queremos: una agroindustria, donde la van a manejar los internos que están ahí, van a tener un verdadero sentido de reintegración dentro de esa institución penitenciaria. Ellos van a sentirse útiles y van a tener una condena pagada de una manera digna”. Aseguró el primer mandatario.

De acuerdo con el Alcalde, el costo del proyecto es de 12 mil millones de pesos terminando las inversiones en materia de seguridad y condiciones que se establezcan.

El Seminario Cristo sacerdote de Yarumal, está ubicado a unos tres kilómetros de la cabecera municipal por la vía que conduce a Medellín, fue fundado por Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo en 1969, para hacer posible la formación de vocaciones campesinas adultas, que por falta de oportunidades acordes a su condición, no habían podido realizar sus sueños vocacionales.

Texto editado por: Prensa