Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Gracias a la gestión del Alcalde Julio Anibal Areiza Palacio ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a cargo de Aurelio Iragorri Valencia, Yarumal recibió 30 toneladas de ensilaje.

“Nosotros hemos encontrado un acompañamiento en algunos proyectos para el sector agropecuario con el Ministerio de Agricultura, entre ellos este aporte que nos hacen de 30 toneladas de ensilaje, un alimento para el ganado que le va a minimizar costos a los productores lecheros”. Dijo el Alcalde Julio Areiza.

El primer mandatario fue enfático en afirmar: “Lo que se busca es que el Ministerio de Agricultura pueda sostener este proyecto en el tiempo para que este de un buen resultado”.

De acuerdo con Andrea Múnera Medina, Directora de la UMATA. Las 30 toneladas de ensilaje fueron entregadas a igual número de productores de las veredas lecheras de: Candelaria, Tobón, Minavieja, Yarumalito, Chorros Blancos y el Respaldo. Cada productor recibió una tonelada.

El ensilaje es la fermentación de los carbohidratos solubles del grano o del forraje por medio de bacterias que producen ácido láctico en condiciones anaeróbicas

El producto final es la conservación del alimento porque la acidificación del medio inhibe el desarrollo de microorganismos. Este proceso sirve para almacenar alimento en tiempos de cosecha y suministrarlo en tiempo de escasez, conservando calidad y palatabilidad a bajo costo, permitiendo aumentar el número de animales por hectárea o la sustitución o complementación de los concentrados.

Este tipo de alimento se emplea para manejar ganado en forma intensiva, semi intensiva o estabulada.

El ensilaje es una excelente opción para la alimentación en las ganaderías del país por la gran variedad de granos y forrajes, la intensidad solar y el nivel de lluvias que existen en el trópico. Por las condiciones anteriores se pueden producir varias cosechas en el año, mientras en los países con estaciones solo se cosecha una vez al año.

También hay que destacar que en nuestro país más de la mitad del maíz y otros cereales que se utilizan para la elaboración de concentrados animales, sobre todo para ganado bovino, son importados; por lo que es un sistema de alimentación costoso para el ganadero, convirtiéndose así el ensilaje en un modo de alimentación más económica que puede cumplir con los requerimientos nutricionales del animal.

Texto editado por: Prensa