La Secretaría de Salud y Bienestar Social a través de la Oficina de la Mujer, liderada por Eliana Ramírez realizó la capacitación “Código Fucsia” en alianza con el Hospital San Juan de Dios y Profesionales de Metrosalud.
“CODIGO FUCSIA” ES UN MODELO DE ATENCIÓN INICIAL A PACIENTES VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL
Con el código fucsia, entonces, se prenden las alertas de las autoridades y se unifican esfuerzos para mejorar la atención.
Se nombrará Código Fucsia a todo caso de violencia y abuso sexual que sea detectado en los diferentes servicios de unidades hospitalarias y centros de salud.
La violencia sexual es una vulneración de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres. Las cifras sobre violencia sexual existentes en el país evidencian únicamente una parte de la magnitud de la problemática, ya que sólo un pequeño porcentaje de víctimas acceden a los servicios de salud buscando atención médica.
Esta iniciativa surge con el principal objetivo de contribuir al efectivo acceso de las víctimas de delitos sexuales a una atención integral a los servicios de salud, justicia y protección, asumiéndolo como un evento prioritario de urgencia en Salud, para así contribuir a la restitución de sus derechos.