Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

En un acto conmemorativo en el Parque Principal Epifanio Mejía, presidido por el Alcalde Julio Anibal Areiza Palacio, Primera Dama Victoria Eugenia Palacio Hernández, gabinete de gobierno Municipal, altos mandos Militares y de Policía y todas las fuerzas vivas de la ciudad, los Yarumaleños celebraron los 207 años del grito de la Independencia de Colombia.

El Alcalde Julio Areiza en un emotivo discurso aseguró que tenemos un municipio de los mejores de Antioquia, un departamento y un país maravilloso. Invitó a todos los Yarumaleños a que conmemoren siempre este día, agradeció a la Primera Dama, al equipo de Cultura, a la Administración Municipal por la organización del evento, así mismo al ejército nacional y a la Policía de los Colombianos quienes garantizan siempre esa independencia.

Para destacar: actos culturales, danzas, música, representación del Florero de Llorente a cargo del Colectivo Cano Teatro de la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano.

La historia dice que el proceso de Independencia empezó con un florero. Ese día era viernes 20 de Julio de 1810, día de mercado, un criollo pidió prestado un florero al español José González Llorente.

Este acto aparentemente sin importancia desató un terrible enfrentamiento entre criollos y españoles ante la negativa de préstamo porque generó que el pueblo arremetiera contra los españoles.

Y aunque la independencia no se dio como tal ese día, el acontecimiento abrió el sendero de intensas luchas por la libertad que generó la Independencia de Colombia del imperio español nueve años después, dando fin al periodo colonial.

El Día de la Independencia se vive como una fiesta llena de patriotismo y orgullo a lo largo y ancho del territorio nacional, es una fecha en la que se conmemora la historia de la Nación y de lo que somos cada uno de los colombianos.