Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

 

ESCUDO

Escudo fue diseñado por el educador don Manuel S. Arroyave Arbeláez, quien nació en Yarumal el 14 de julio de 1927. Su diseño final fue aprobado por el acuerdo 012 del 21 de abril de 1978. Su forma es acorazonada y está dividida en dos campos: El superior, que ocupa una sexta parte, conserva de izquierda a derecha los colores de la primera bandera de Yarumal: rojo, blanco y verde, con una estrella dorada en la mitad. El campo inferior se divide diagonalmente en dos cuarteles: el inferior que representa las montañas antioqueñas, y el superior que contiene un horizonte en el que despunta el sol naciente de la libertad, como englobando el significado del himno del departamento. Desde el vértice de la estructura acorazonada surge un yarumo plateado que se levanta altivo sobre el campo inferior representando la especie vegetal de la que deriva el nombre de nuestro pueblo.

BANDERA

bandera está conformada por tres franjas iguales, ubicadas de forma horizontal y con tres colores: Rojo arriba, blanco con una estrella dorada en la mitad y verde en la parte inferior. Ella, lo mismo que el Escudo, fue propuesta por la comunidad yarumaleña con ideas del emérito institutor don Manuel Salvador Arroyave. En el año 1977 por iniciativa de algunos ciudadanos, encabezados por don Manuel Arroyave y Carlos Zea Fernández, “Se organizó un concurso entre los ciudadanos y especialmente los estudiantes. Después de recibir durante tres meses más de 300 modelos, se hizo el respectivo selectivo, de donde salieron los colores rojo, blanco y verde, por cuanto fueron los de mayor porcentaje en el muestreo. Se le fijó las estrella dado que Yarumal es conocido como La Estrella del Norte. Fue entonces un proceso democrático y una decisión soberana nacida del pueblo”, escribió Carlos Alberto Zea F. en el periódico Expreso en su edición N° 17 del 19 de septiembre de 1986.

En 1978 se convocó a los dos últimos cursos de secundaria de los planteles educativos a asistir a una velada lírico – musical en el teatro Córdova, en donde “Entregamos –sigue el cronista Zea Fernández- a cada establecimiento una bandera, de acuerdo a los resultados del concurso”. Finalmente, el Honorable Concejo Municipal de Yarumal por medio del Acuerdo N° 12 del 21 de abril de 1978, aprobó la Bandera y el Escudo de nuestra ciudad.

HIMNO

Autor:Letra: Luis Gutierrez

Letra:

CORO

Ciudad Cóndor, extiendes tus alas en el monte,

A manera de escudo de un soberbio titán

Que otea de Colombia el nubloso horizonte

Para lanzar un reto bravío al huracán

I

Surgiste ante los siglos cuando Leonín de Estrada

Dejó al león ibérico rugiendo en la extensión;

Y luego en Chorros Blancos, en heroica jornada,

Para tornarte en cóndor degollaste al león.

II

Y lanzaste ante el mundo, con el Himno Antioqueño,

Tu formidable grito de paz y libertad;

Y hacha en mano en las selvas, en titánico empeño,

Afirmaste tu indómito afán de inmensidad

III

Y tus hijas insignes sublimizan el lema

De dictar a la patria sus lecciones de luz;

Y eternizan tus hijos, como heráldico emblema,

La bandera y el libro, y la azada y la cruz.

IV

Salve, ciudad perínclita de los grandes amores,

Donde el alma de Antioquia se torno en resplandor;

Y el resplandor se irisa, cristalizado en flores,

Y las flores se riegan a los pies del Señor.

 

 

Descarga Himno de Yarumal

DESCARGAR