Nombre |
Jenny Marcela Zapata Correa |
Profesión |
Profesional en Contaduría Pública
|
Cargo |
Secretaria de Hacienda |
PROPÓSITO PRINCIPAL
Planear, dirigir y controlar el manejo tributario y presupuestal del Municipio, bajo los lineamientos establecidos por las normas y leyes vigentes, para un mejor manejo de las finanzas.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
- Coordinar el establecimiento del sistema presupuestal municipal, armonizado con el Plan de Desarrollo vigente y controlar el gasto público orientando la ejecución hacia el cumplimiento de la normatividad vigente en cada uno de los sectores de inversión.
- Establecer el sistema presupuestal y coordinar la ejecución.
- Generar información presupuestal y financiera de una forma veraz y continua que sirva como herramienta para la toma de decisiones.
- Hacer seguimiento constante a las políticas económicas, financieras y contables buscando la oportunidad en su emisión y evaluar su resultado con el propósito de establecer los puntos críticos y hacer los respectivos ajustes.
- Coordinar la elaboración del presupuesto general y del plan operativo anual de inversiones.
- Presentar al Alcalde Municipal, los planes, programas y proyectos, tendientes a establecer políticas y objetivos que en el área financiera y contable se deban desarrollar dentro del municipio.
- Formular los planes de acción necesarios para el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas en el Plan de Desarrollo Municipal.
- Evaluar financieramente la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal y del Plan Operativo Anual de Inversiones con el objetivo de mantener los niveles de asignación de recursos a cada sector.
- Implementar sistemas de plazos y programas de deudores, consultando siempre la capacidad económica de los contribuyentes y favoreciendo siempre los intereses del Municipio.
- Diseñar y proponer mecanismos de racionalización de trámites administrativos en los procesos de apoyo de su dependencia en procura de una eficiente respuesta al usuario o contribuyente.
- Administrar los recursos financieros del Municipio necesarios para el cumplimiento de los planes y programas de gobierno y Plan de Desarrollo Municipal.
- Dirigir y controlar la aplicación del plan general de contabilidad pública adoptado por la Administración Municipal.
- Controlar la ejecución del presupuesto de rentas y gastos proponiendo las directrices para su correcto y eficiente manejo.
- Gestionar recursos ante entidades públicas o privadas de cualquier orden, necesarias para el cumplimiento de los programas y proyectos de inversión adelantados por el municipio.
- Coordinar la elaboración de proyectos de inversión de todas las dependencias municipales y procurar recursos de financiación y cofinanciación para el desarrollo de tales proyectos.
- Elaborar y presentar los informes financieros que las entidades públicas y privados soliciten.
- Propender por la adecuada administración de los bienes que hacen parte del inventario municipal.
- Orientar la acción de las unidades que tiene a su cargo, procurando que cada una cumpla con sus funciones de manera eficiente y siempre en beneficio de la comunidad.
- Adoptar sistemas y procedimientos que permitan tecnificar la preparación, presentación y control administrativo de los presupuestos, mejorar los recaudos, velar por la información contable y mantener actualizado el catastro municipal y el censo de industria y comercio.
- Coordinar la elaboración del presupuesto del municipio ajustándolo a los planes y programas aprobados por el Concejo Municipal y la Administración Municipal, de acuerdo a las normas estipuladas por la ley, las ordenanzas y los acuerdos.
- Controlar administrativamente la ejecución del presupuesto y proponer los ajustes requeridos para su correcto desarrollo.
- Coordinar la elaboración del plan anual mensualizado de caja PAC.
Palacio Municipal Calle 20 N° 20-05 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.