Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

La Alcaldía de Yarumal a través del Hospital San Juan de Dios – programa de salud pública emprendió la campaña de prevención del embarazo no deseado en adolescentes en todas las Instituciones Educativas de la ciudad. Estas acciones pedagógicas hacen parte del conjunto de actividades de la Semana de la Cultura y Juventud 2018. El embarazo a temprana edad es una situación con graves niveles de afectación. Cambia la proyección de vida, pues incentiva la deserción estudiantil. Rompe el desarrollo del núcleo familiar y pone en riesgo la vida de la madre y del bebé en gestación, ya que el cuerpo no está preparado para este cambio.

Rompiendo tabúes alrededor de la sexualidad, conversando sin tapujos con nuestros jóvenes, sensibilizando para prevenir. Es el gran trabajo que viene realizando el programa de Salud pública del Hospital San Juan de Dios. Los jóvenes se sorprendieron, además de la excelente programación de la semana de la cultura y juventud 2018.

En la actualidad, (2) de los problemas médico sociales más importantes que afectan a la juventud son el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual, y el uso de métodos anticonceptivos puede servir como solución para ambos. Si bien muchos de estos métodos son conocidos por los adolescentes, la mayoría no los utiliza debido a la falta de información adecuada, a la vergüenza de adquirirlos y falta de privacidad y confidencialidad merecidas. En nuestro trabajo realizamos una revisión de los métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad, haciendo énfasis en cómo pueden usarse durante la adolescencia, sus ventajas y desventajas, en relación con su uso en esta etapa de la vida. Anotó Verónica Cataño Acevedo, Coordinadora salud pública. Enfatizó que los adolescentes y jóvenes deben tomar conciencia de lo importante que es un proyecto de vida y obviamente dar cumplimiento a esto. Que sean responsables de todas sus acciones y de todas sus decisiones.

De esta manera la Administración Es el Momento…Yarumal trabaja para concientizar a los jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, la importancia de conocerlos y de tomar decisiones responsables en torno a la sexualidad.