Hoy en el Día del Medio Ambiente te compartimos algunas de las muchas acciones y estrategias que hemos realizado desde la Administración Municipal para la protección de nuestros recursos naturales:
Firmamos con Corantioquia el convenio “Implementación de acciones del Plan de Manejo del Área Protegida: Distrito Regional de Manejo Integrado “Alto de Ventanas” por 156 millones de pesos.
Contamos con 5 iniciativas Agrobiodiversas y de Cero Deforestación de campesinos que protegen la naturaleza, el café, mortiño, viveros y cacao, creadas en articulación con la Universidad Nacional y Corantioquia. Cada una recibió 6 millones de pesos.
Acompañamos 3 grupos de Guardianes de la Naturaleza de 3 instituciones educativas. El proyecto Semillas del Futuro en Ochalí.
Realizamos salidas interpretativas en las áreas estratégicas para la conservación del patrimonio natural del municipio, donde fortalecimos las capacidades en ciencia ciudadana de más de 300 niñas y niños.
Se ha logrado la atención articulada para el rescate de 61 especies de fauna silvestre.
Monitoreamos nuestras áreas protegidas con cámaras trampa en alianza con Aguas del Norte. Cuidado constante por 2 guardabosques.
Recogemos los residuos peligrosos derivados de la agricultura en 14 veredas del municipio en articulación con Bioentorno.
Monitoreamos nuestros bosques a través de la Plataforma Satelital Global Forest Watch para proteger nuestro patrimonio ambiental.
Estamos desarrollando el Sistema Local de Áreas Protegidas.
Establecimos el primer biovivero del municipio manejado por la Junta de Acción Comunal de la Inmaculada, que continuamente se encuentra produciendo material vegetal para la restauración de ecosistemas.
Hemos sembrado más de 80.000 árboles en todos los pisos térmicos del municipio, priorizando nuestras reservas naturales.
Hemos entregado 30 unidades de pie de cría de lombricompost en alianza con Ecoambiental Los Yarumos.
Realizamos 2 festivales de aves “Aves & Montañas” en alianza con la Corporación Atávica y las Juntas de Acción Comunal de Montebello y el Cedro.
¡Con la articulación estamos sembrando confianza en nuestro medio ambiente!