La Alcaldía de Yasrumal, a través de la Secretaría de Transportes y Tránsito, dentro de la estrategia de Cultura Ciudadana, pretende adoptar la formación en seguridad en tránsito y seguridad vial, cuyo propósito es desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que permitan a niños, niñas y jóvenes, ejercer su derecho a la movilidad libre y segura, conocer y respetar las normas de tránsito y los derechos al espacio público de los demás.
Conscientes de las pérdidas humanas y económicas que implican los accidentes de tránsito, la Secretaría de Transportes y Tránsito pretende ampliar la cobertura sobre el conocimiento de normas y comportamientos adecuados en la vía con miras a implementar la cultura del respeto por la vida, el cuidado y protección de la población estudiantil desde el preescolar hasta el nivel de Educación Media e incluso como conductor, peatón o pasajero.
Se pretende con este programa de Cultura Ciudadana y Cultura Vial disminuir la tasa de accidentalidad mejorando la convivencia en la vía pública a través del conocimiento e interpretación de los diferentes tipos de señales vigentes en el tránsito de la ciudad; con el fin de retroalimentar éstos conocimientos a los usuarios permitiendo brindar información a los peatones, conductores y público en general sobre cómo actuar para evitar accidentes y desarrollar hábitos de convivencia ciudadana, autonomía y respeto por las normas, así como el sentido de responsabilidad, considerándolas como un bien social, como un respeto propio y respeto hacia los demás en la defensa de la VIDA.
Las señales son para uso del ciudadano, sirven para orientar en el espacio y guiar un comportamiento determinado. Son para su servicio, para la mejor y más rápida accesibilidad a los servicios requeridos y para una mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones.
Clasificación de las señales de acuerdo a su objetivo
- Orientadoras
- Informativas
- Direccionales
- Identificativos
- Reguladoras: preventivas, restrictivas, prohibitivas
Los semáforos son dispositivos de señalización mediante los cuales se regula la circulación de vehículos, bicicletas y peatones en vías, asignando el derecho de paso o prelación de vehículos y peatones secuencialmente, por las indicaciones de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por una unidad electrónica de control. El semáforo es un dispositivo útil para el control y la seguridad, tanto de vehículos como de peatones.
Los semáforos se usan para:
- Interrumpir periódicamente el tránsito de una corriente vehicular o peatonal para permitir el paso de otra corriente vehicular.
- Regular la velocidad de los vehículos para mantener la circulación continua a una velocidad constante.
- Controlar la circulación por carriles.
- Eliminar o reducir el número y gravedad de algunos tipos de accidentes, principalmente los que implican colisiones perpendiculares.
- Proporcionar un ordenamiento del tránsito.