Este próximo jueves 15 de marzo, la Sociedad Aguas del Norte Antioqueño y el equipo PGIRS estarán realizando por todo el municipio de Yarumal una campaña de prevención y mitigación de la contaminación ambiental a través de la recolección de baterías usadas, medicamentos usados, vencidos o por vencer. La campaña dará inicio a las 9:00 a.m. y durante todo el día, en un recorrido por las calles y carreras de la ciudad. La comunidad puede comunicarse al teléfono 8536868 para que el vehículo se desplace a los lugares para recoger los implementos.
Ya es hora de deshacernos de lo que ya no usamos, apoya esta campaña y recuerda que todos tenemos un compromiso con el medio ambiente.
Para los días miércoles 28 y viernes 30 de marzo, NO habrá ruta selectiva, ya que son días santos. La recolección se retomará el miércoles 3 de abril.
Por lo menos 30% de cada pila está constituida por compuestos tóxicos, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel y se estima que cada Colombiano utiliza un promedio de 15 pilas al año, muchas de ellas "piratas".
Cada día que transcurre crece la importancia de reciclar, más aún cuando se trata de residuos tan contaminantes como las pilas. Ocurre que una vez agotadas, si las tiramos a la basura llegan a los vertederos y estos metales, altamente tóxicos, se liberan al ciclo del agua a través de la lluvia o del gas producido al quemar la basura. Estas tienen una gran cantidad de mercurio y cadmio los cuales, son metales nocivos no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud.
Recomendaciones:
- No juntar pilas. Estamos concentrando los riesgos.
- No mezclar las pilas nuevas con las usadas. Se reduce la vida útil de ambas.
- Utilizar preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica o a energía solar.
- No tirar las pilas a las alcantarillas o sumideros, ya que finalmente llegan al río, y podrían contaminar las aguas.
- No quemar las pilas, esta recomendación es para todos los tipos de pilas y baterías.
- No dejar las pilas al alcance de los niños.
- No utilizar aparatos con pilas (ej.: juguetes) cuando pueden ser reemplazados por otros.
Se calcula que:
- Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua;
- Una alcalina, 167 mil litros de agua;
- Una de óxido de plata, 14 mil litros;
- Una de zinc-aire, 12 mil litros;
- Una de zinc-carbón, 3 mil litros.