Con actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y de entretenimiento, los niños, niñas y personal encargado de cada uno de los Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad se comprometieron este 22 de marzo, día mundial del agua a cuidar, proteger, conservar y realizar un uso responsable del recurso hídrico. Estas actividades son promovidas por Aguas del Norte Antioqueño y el equipo PGIRS.
Los niños y niñas plasmaron su mano pintada de colores en un mural como símbolo del compromiso.
Viviana María Hoyos, Coordinadora del PGIRS Yarumal dijo: “Hoy firmamos de forma simbólica un pacto, donde los CDI se comprometen a cuidar el agua, que es un recurso que tenemos todos los seres humanos y sabemos que, no es un recurso renovable. Se agota gota a gota. Debemos ahorrarla, hacer uso racional de ella, si la cuidamos tendremos agua por mucho más tiempo”.
Somos afortunados que Colombia es el sexto país del mundo con mayor riqueza hídrica. Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.
CONSEJOS PARA CUIDAR EL AGUA
- Reducir los tiempos al bañarse
- Descargar el inodoro cuando sea necesario
- Cerrar la llave al cepillarse los dientes
- Utilizar grandes cargas de ropa con la opción carga completa a la hora de usar la lavadora
- Revisar llaves y tuberías para evitar escapes de agua
- Colocar botellas con agua dentro de la cisterna del inodoro para evitar mayores consumos en cada descarga
- Evite lavar automóviles con mangueras a chorro. Puede lavar el vehículo con baldes de agua, trapos o traperos
- Evitar cualquier uso de mangueras pues generan un mayor consumo de agua
- Verificar que el consumo de agua sea el adecuado con los medidores, pues se pueden presentar fugas o alteraciones en las tuberías
- Utilizar duchas ahorradoras que permitan un control en la potencia de