Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Un trabajo serio y comprometido viene desarrollando el Club Estrellas del Norte conformado por 9 personas con deficiencia visual y la Administración Es el Momento…Yarumal a través del Inderyal y el Fondo Rotatorio, promoviendo juntos el goalball. Un deporte creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual. Participan dos equipos de tres jugadores cada uno.  Edison Patiño, monitor del Inderyal es su actual instructor.

“Para mí este año fue un proyecto súper importante, ya que nunca había tenido la oportunidad de manejar este deporte. Me metí en el cuento, me di la oportunidad con ellos mismos. Tocó lógicamente pues prepararnos, estudiar, mirar videos, escuchar las mimas versiones de los jugadores y gracias a Dios ya estamos empapados un poco del tema”. Indicó el Monitor Patiño.
John Alexander Martínez Arango es uno de sus deportistas más talentosos y asegura que en estos momentos el Alcalde Julio Areiza ha hecho esfuerzos magníficos para que este deporte se desarrolle con éxito en Yarumal y sea ejemplo para otros municipios. Cuentan con transporte puerta a puerta, excelentes escenarios deportivos, desplazamiento a otros municipios para encuentros amistosos y torneos.

Los horarios de entrenamiento son los martes y jueves de 10:00 a .m. a 12 m. Las prácticas de este deporte se promueven en Yarumal desde hace dos años.
Este deporte se desarrolla en una cancha de 18 metros de largo por 9 de ancho. En el juego se emplean dos tiempos de 10 minutos cada uno, además de un balón sonoro, el cual posee un peso de un kilo 250 gramos y se lanza a ras del suelo. Las anotaciones se denominan “gol”. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación especial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.

Para lograr un  desempeño adecuado dentro del terreno de juego, el uniforme juega un papel muy importante. Los jugadores utilizan equipos de protección integrado por coderas, rodilleras y concha protectora.

John Alexander, confía en que su equipo tiene alta probabilidad de hacerse acreedores del primer lugar en los nacionales que se realizarán en Bogotá en el mes de junio, resultado de la clasificación de un torneo en la ciudad de Medellín. A su vez, invita a más Yarumaleños a ser parte de este deporte paralímpico.

imagen de la noticia

imagen de la noticia

imagen de la noticia

imagen de la noticia