Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

En el marco del desarrollo de los proyectos de Infraestructura en el Corregimiento Llanos de Cuivá se desarrolló la segunda socialización del proyecto: Optimización Sistema de Acueducto y Alcantarillado con una inversión que supera los 5 mil millones de pesos. Esta socialización contó con la participación activa de la comunidad, principales líderes y veeduría ciudadana, quienes se manifestaron muy entusiasmados con el pronto inicio del proyecto, un gran anhelo de la comunidad que ayudará a elevar la calidad de vida de los Llanos de Cuivá.

Este proyecto fue gestionado en el 2018 por la Administración Municipal a través de recursos de regalías en el Ocad de Paz que le correspondía al Municipio de Yarumal.

El Alcalde Julio Anibal Areiza Palacio dijo que su Plan de Desarrollo “Es el Momento…Yarumal” dejará dos corregimientos con solución definitiva de saneamiento básico: Ochalí y Llanos de Cuivá.

“Hoy le cumplimos a Llanos de Cuivá, le cumplimos a Yarumal,  nuestro plan de desarrollo va a dejar precisamente dos corregimientos con saneamiento básico en excelentes condiciones, Llanos de Cuivá, con un proyecto de más de 5 mil millones de pesos que logramos conseguir en el gobierno nacional y Ochalí que le estamos terminando de hacer las redes de alcantarillado, vamos a iniciar en aproximadamente dos semanas la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en convenio con Empresas Públicas de Medellín, quien es la ejecutora del proyecto Hidroeléctrico Ituango y nos traslada unos recursos para Ochalí muy interesantes”.

El primer mandatario confirmó que las obras comenzarán en el transcurso de la próxima semana y espera que estén terminadas antes de finalizar su periodo de gobierno.

Este proyecto beneficia en gran medida a esta comunidad, ya que en toda su historia Llanos de Cuivá no ha tenido alcantarillado. Hoy tiene un acueducto manejado por una asociación de usuarios del mismo corregimiento, denominada: Asprollac, Asociación de Progreso Llanos de Cuivá, la cual viene creciendo y haciendo las cosas bien, pero con una gran dificultad de saneamiento básico como es tener redes de alcantarillado. Esta importante solución que realizará la Administración del Abogado Julio Areiza permitirá que a este importante corregimiento con una población de 4.500 habitantes llegue más inversión de la que ha llegado hasta ahora.

John Edison Salazar Roldán, Gerente de Aguas del Norte Antioqueño, nacido en este importante corregimiento aseguró que la Sociedad será la ejecutora de esta importante obra, así lo definió la junta directiva. Se realizó un convenio con la Administración Municipal por un valor de 5.200 millones de pesos, de los cuales van 5 mil millones a obras civiles con la construcción de redes de acueducto y alcantarillado y mejoramiento de obras de acueducto.

Explicó que ya se realizó todo el proceso de licitación, “Se hizo una invitación digamos privada. Nosotros por ser un régimen especial de acuerdo a la ley 142 podemos hacer unas invitaciones digamos privadas a los contratistas. Pero por la magnitud de este proyecto que pasa los topes de los 4 mil salarios mínimos, primero que todo pedimos la autorización de junta directiva para ejecutar, y segundo lo hicimos por medio de una licitación pública. A través de la página web de la empresa nosotros hicimos la invitación con la presentación de tres propuestas, en este momento se está cumpliendo el estudio técnico y financiero que lleva el proceso de contratación y finalmente firmar un contrato y hacer acta de inicio; en ese orden de ideas, a mediados del mes de julio estaremos arrancando todo el tema de intervención en este importante corregimiento”.

El líder social Juan Pablo Ramírez expresó su gratitud al Alcalde Julio Areiza frente al megaproyecto. “No se lo he dicho en 30 años a ningún alcalde, hoy se lo digo a usted porque me parece que el impacto social que deja este proyecto es lo que realmente la gente tiene que valorar”, además Juan Pablo Ramírez expresa contundentemente que la destacada labor que ha realizado la Administración Municipal en los Llanos de Cuivá se traduce en sus palabras cotidianas: “No botamos el voto en usted”.