Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

 

Yarumal fue la sede del Encuentro Subregional del Norte Antioqueño, para la construcción del Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023, donde deliberó la Asamblea Departamental y contó con la presencia de varios Secretarios del Gabinete Departamental, así como la presencia de tres alcaldes de la subregión y líderes de diferentes municipios.

La jornada se desarrolló en la Institución Educativa de María, donde participaron más de 300 personas pertenecientes a los 17 municipios que conforman el Norte antioqueño. La participación ciudadana es eje principal de esta hoja de ruta para el desarrollo departamental.

Entre los miembros del Gabinete Departamental que acompañaron el encuentro, junto a la líder del proceso, la directora del Departamento Administrativo de Planeación Claudia García, estuvieron el secretario de Participación Ciudadana Juan Correa, el Secretario de Medio Ambiente Carlos Ignacio Uribe y el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez.

En el espacio se dio una sesión descentralizada de la Asamblea Departamental, organismo que acompaña a la Gobernación de Antioquia en el recorrido por las nueve subregiones, aportando su sabiduría en la construcción del plan. El diputado Juan Esteban Callejas, acotó que “estas jornadas son para que la sociedad civil sea la protagonista’’, y es que estos encuentros, dan la oportunidad a que la ciudadanía vele por las cuestiones que el plan priorizará en el desarrollo de los próximos cuatro años.

Miguel Ángel Peláez, alcalde de Yarumal, quien tomando la vocería de los mandatarios del Norte, enfatizó en la creación de oportunidades en educación, el fortalecimiento en temas de salud, la vivienda y la conectividad vial intermunicipal, como elementos claves a tener en cuenta en el instrumento de planificación, fundamentales para integrar la región.

En este segundo encuentro subregional, la ciudadanía del Norte aportó insumos para la formulación de la hoja de ruta en cada una de sus líneas. 

Desde la línea Nuestra Gente, se evidenció la necesidad de tener en cuenta los procesos alrededor de la familia y de la implementación de políticas públicas capaces de solventar las necesidades de esta base social.

Se identificó desde la línea Nuestra Economía y Empleo, que el empleo, el emprendimiento y la conectividad son temáticas indispensables para la construcción del plan.

Quienes aportaron en la línea Nuestro Planeta, consideraron que la educación es el instrumento para la concientización sobre el cuidado y protección del medio ambiente, concluyendo que con pequeñas acciones se pueden hacer grandes transformaciones.

En la línea de Nuestra Vida y Convivencia, se reafirmó a la vida como un valor supremo y se concluyó que es necesario abordarla de forma integral.

Frente a la línea de Nuestra Gobernanza se enfatizó en que trabajar UNIDOS es fundamental para sacar adelante los proyectos de impacto regional, haciendo un llamado a la articulación de la subregión del Norte.