La Alcaldía de Yarumal a través de la Secretaría General y de Gobierno con el apoyo de la Inspección de Policía, Umata, Corantioquia, la Policía de Infancia y Adolescencia, Comandante de Distrito y Comandante de Estación realizan operativos nocturnos para el control de los menores de edad que se encuentren sin sus padres o adultos responsables en calles y establecimientos públicos del municipio después de las 10 p.m.
El objetivo de estos operativos es garantizar el cumplimiento al Acuerdo 007 de 2010, el cual busca controlar los establecimientos de comercio donde se expenden bebidas alcohólicas, con el fin de controlar el consumo de licor de los menores de edad, así como su ingreso y permanencia en estos establecimientos y en las calles después de las diez de la noche.
El proceso con los menores comienza dándoles a conocer la normatividad al respecto y solicitándole el retiro inmediato del lugar. La Policía o la Comisaría de Familia del municipio se encargan de llevar al menor a su vivienda, llenar algunos formatos y entregarlo a su padre o a la persona acudiente, este tendrá una amonestación si llega el menor a recaer, evitando así que los menores circulen a altas horas de la noche.