El Secretario General y de Gobierno, Weimar Alberto López Osorio invita a la Jornada de Conciliación que se realizará en la Casa de Justicia los días 26, 27 y 28 de septiembre.
La Conciliatón es una estrategia para ofrecer servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho y en equidad, en forma masiva a la población de estrato 1, 2 y 3.
¿Para qué sirve la Conciliatón? Gestionar conflictos de personas, especialmente quienes viven en estratos 1, 2 y 3, que correspondan a población vulnerable, en situación de pobreza extrema o ubicada en áreas rurales, posicionar la conciliación como un método alternativo de solución de conflictos reconocido por la ciudadanía como una forma de acceso a la justicia de manera legítima y confiable, promover el diálogo y la autogestión de los conflictos, apoyar a los gobiernos locales para la promoción de la justicia, integrar los operadores de conciliación y otros operadores locales para facilitar la consolidación de sistemas locales de justicia.
¿Cuáles son las ventajas de la CONCILIATÓN? Ayudar a construir un acuerdo beneficioso para las partes, con plenos efectos jurídicos, garantizar al ciudadano un acceso ágil, eficaz y cercano a la justicia, y una pronta y certera solución a su conflicto, garantiza seguridad jurídica y la descongestión de los despachos judiciales, representa ahorro de dinero para las personas que acceden a ella. No requiere de abogado, transforma positivamente la sociedad, pues mejora la convivencia y ayuda a resolver pacíficamente los conflictos.
¿Quién puede conciliar? Cualquier persona de escasos recursos que no pueda pagar un abogado o acudir a un Centro Privado de Conciliación. ¿Quién es un conciliador? Es una persona imparcial y calificada que apoya la solución de conflictos entre dos o más partes.