ALIMENTACIÓN AL ESCOLAR
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN AL ESCOLAR
Persona de contacto: Nancy Yaneth Gómez Hernández
Dirección: Calle 20 # 20 – 05, primer piso.
Teléfono: 853-80-98
Beneficiarios: 5.513
Objetivo: Promover la permanencia en el sistema educativo oficial de las niñas, niños y adolescentes asegurando el acceso a un complemento alimentario durante la jornada escolar, para mantener los niveles de alerta e impactar de forma positiva los procesos de aprendizaje y el desarrollo cognitivo; contribuyendo a garantizar los derechos a la educación y a la alimentación.
Actividades que se desarrollan:
- Verificación de cumplimiento de actividades de las instituciones educativa
- Capacitación a manipuladoras de alimento
- Control y seguimiento a los ciclos de menú establecidos
- Control y seguimiento de bodega
- Control y seguimiento a los operadores del programa
- Capacitación docentes
- Participación en la mesa de seguridad alimentaria y en el COMPOS
- Reporte de informes
- Actualización de bases de datos
- Atención al público en general
- Publicidad radial
ADULTO MAYOR
ADULTO MAYOR
Persona de contacto: Gloria Patricia Castañeda Vélez
Dirección: Calle 20 #17-11
Teléfono: 321-309-8409
Beneficiarios: 1.978
Objetivo: Brindar servicios integrales con calidad en la promoción y prevención de la salud a personas adultos mayores inscritas en el centro día, mediante actividades de inclusión y participación.
Actividades que se desarrollan:
- Actividad Física
- Caminantes
- Chirimía
- Banda
- Taller de Música
- Teatro
- Danza
- Clases de baile
- Taller de expresión corporal
- Manualidades
- Aula de estimulación cognitiva
- Charla gerontológica
- Gimnasia mental
- Semillero gerontológico
- Delicias de la abuela
- Panadería
- Programa barrial
- Programa domiciliario
- Presentación de informes
- Programas radiales
- Ingreso de los abuelos al programa
- Atención al público
- Asesoramiento a la población objeto
Requisitos para ingresar al programa
- Tener 50 años
- Foto tamaño cedula
- Carpeta café sencilla
- Fotocopia del documento de identidad ampliada
- Fotocopia del carnet de salud
DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD
Persona de contacto: María Clara Avilés
Dirección: Calle 20 # 20 – 05, oficina 302
Teléfono: 853-76-59
Beneficiarios: 1.200
Objetivo: Realizar registro para la localización y focalización de personas en situación de discapacidad, además de brindar un apoyando en la realización de encuestas, entrevistas, talleres, encuentros con el grupo de discapacidad, gestionar proyectos y buscar apoyo en las diferentes instituciones de carácter público y privado y así mejorar la calidad de vida de estas personas.
Actividades que se desarrollan:
- Presentación de informes
- Ingreso de personas en situación de discapacidad a la base de datos
- Programas radiales
- Articulación con otras instituciones
- Visitas domiciliarias
- Coordinación del Comité Local de Discapacidad
- Participación en el COMPOS
- Presentación de proyectos
- Coordinación del banco de locomoción
Criterios de ingreso a la base de datos
- Fotocopia del documento de identidad ampliado
- Certificado de discapacidad generado por un medico
FAMILIAS EN ACCIÓN
MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN
Persona de contacto: Mónica Liliana Orrego Pemberty
Dirección: Calle 20 # 20 – 05, primer piso
Teléfono: 313-5282937
Beneficiarios: 3.876
Objetivo: consiste en la entrega, condicionada y periódica de una transferencia monetaria directa para complementar el ingreso y mejorar la salud y educación de los menores de 18 años de las familias que se encuentran en condición de pobreza, y vulnerabilidad.
Actividades que se desarrollan:
- Inscripción desplazados
- Novedades y atención de Daviplata
- Manejo SIFA (Sistema de Información Más Familias en Acción)
- Novedades: Cambio de documento, corrección de datos, cambio de titular, entrada de beneficiario, cambio poblacional, traslado de municipio
- Verificación salud/educación para reportar al DPS
- Actualización en educación
- Actualización y atención permanente a las madres beneficiarias
- Comité madres líderes, comité veedores, encuentros de bienestar, comité de certificación
- Atención al usuario en la oficina
- Atención a la zona rural con la descentralización de todos los servicios a veredas y corregimientos
- Difusión de la información y comunicación permanente con las madres beneficiarias
- Participación activa en Mesa de Infancia y Adolescencia, COMPOS
Requisitos de ingreso cuando se abran inscripciones por parte del DPS
- Fotocopia del documento de identidad del padre o madre biológica
- Fotocopia del registro civil y del carnet de crecimiento y desarrollo al día si es menor de 7 años
- Fotocopia de la tarjeta de identidad, registro civil y certificado de estudio si es mayor de 7 año
- Puntaje de SISBEN a nivel Urbano de 32.20 y a nivel rural 29.03
OFICINA DE LA MUJER
OFICINA DE LA MUJER
Persona de contacto: Viviana Hoyos
Dirección: Calle 20 # 20 – 05, oficina 302
Teléfono: 853-76-59
Beneficiarios: 5.000
Objetivo: Atender de forma integral a las mujeres Yarumaleña a través de la promoción de sus derechos para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y sus familias bajo la implementación de la Política Pública de la mujer del municipio de Yarumal
Actividades que se desarrollan:
- Socialización de la Política Pública.
- Ejecución de las acciones encaminadas al cumplimiento de los ejes que comprenden la Política Pública de la mujer.
- Salud, Educción, capacitación, cualificación, defensa y promoción de sus derechos economía, diversidad.
- Realizar campaña de prevención de violencia contra la mujer.
- Promover los derechos de la mujer Yarumaleña en los diferentes espacios municipales desde sus primeros años de vida.
- Promover la participación política de las mujeres en los diferentes espacios municipales con el ánimo de que éstas se empoderen de su papel como ciudadanas.
- Generar espacios de educación y capacitación a la mujer con el fin de generar y fortalecer liderazgos. Coordinar actividades de celebración enfocados al reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad.
- Configuración de rutas de atención.